jueves, 16 de julio de 2009

Juan Carlos Onetti: el infierno tan temido.


El infierno tan temido.


"El infierno tan temido", es el título que quizás mejor define la narrativa de Onetti, sus hombres vulnerables y prostitutas, sus ciudades (Santa María; Lavanda; Santamaría) decadentes y débiles, sin más estatuto ciudadano que el de la soledad, la desgracia y la desdicha, ubican un "viaje a la ficción", sin retorno a la realidad, ya que ésta fue absorvida por los fantasmas de la desdicha.

Soledad, prostitución, suicidios, violaciones, son recurrentes y transforman lo anormal en normalizado, lo excepcional en recurrente. Por ello, el temido infierno ya está entre nosotros, y no hay forma de alejarse de su silueta territorial.

viernes, 3 de julio de 2009

Onetti: a un siglo de su nacimiento.

Manuscritos de Juan Carlos Onetti (fotos de V.SilvaE).




Onetti: exposición Biblioteca Nacional. Montevideo. 2009.


Manuscritos de Juan Carlos Onetti.




Este año se cumplen cien años del nacimiento de Juan Carlos Onetti. A los innumerables homenajes que se le realizan, tanto en Uruguay como en España, se suman las ediciones de sus obras completas; ensayos críticos sobre su obra, como el escrito por Mario Vargas Llosa (más personalista y menos comprensivo sobre la obra de Onetti); además, de la reedición de ensayos y textos de crítica literaria, como, por ejemplo, los de María Esther Gilio y Carlos María Domínguez; los de Omar Prego Gadea, entre otros.
A esto se le suman: “Las cartas de un joven escritor”, donde se editan las correspondencias que mantuvo con Julio E. Payró. No obstante, más allá de tantos homenajes, Onetti no era un escritor que los buscara, más bien era renuente a ellos. Su escritura, obviamente, trasciende el Río de la Plata, Santa María (o Santamaría), Lavanda, Madrid o cualquier otra ciudad real o imaginaria por la que cruzó su escritura desalineada, alcoholizada, prostibularia…