miércoles, 26 de enero de 2011

Montevideo tevé - Juan Carlos Onetti - Documental - Rufinelli

Agendas alternativas

El miércoles, día 26 a las 19,30 horas vamos a presentar "Volver a nacer, memoria desde el exilio del genocidio de la Unión Patriótica de Colombia" editado por el CEPS, en el libro de denuncia y testimonio que ha coordinado Paco Simón con la colaboración de Jorge Moruno, al autor le acompañará Alcides Lesmes, exiliado de la UP en Valencia.

Más información en: http://libreriaprimado.blogspot.com

martes, 25 de enero de 2011

Izquierda y derrotas. Capitalismo y catástrofe.


¿De qué derrota hablamos?
La izquierda se encuentra, en estos momentos y en distintas partes del mundo, en una encrucijada extremadamente compleja. Deslegitimada en Europa, en América Latina y en distintas partes del mundo, el proyecto que, en algún momento, fue concebido como una alternativa, en las formas más radicales, al capitalismo y, en otras versiones más suavizadas, como mecanismo de flexibilización de la ortodoxia capitalista (ejemplo: neoliberalismo en su versión estadounidense). Sin embargo, uno u otro naufragan o están a punto de naufragar.
En España, por ejemplo, la discusión de las reformas –neoliberales y por exigencia de los organismos financieros internacionales- de la seguridad social, de la educación, de las autonomías, y otras que vendrán, no se ha planteado como un debate entre una izquierda con propuestas alternativas, sindicatos, etc, sino dentro de fuerzas de “derechas” o “centro derechas” (si es que existen) que se diferencian de los matices más o menos radicales y de corte neoliberal que implementarán. En Chile, el Partido Socialista se ha transformado en un brazo del gobierno de derechas que administra y gestiona la política como instrumento de “gubernamentalización” que disciplina a la política concibiéndola como consensos de partes.
Se podrían seguir sumando países… tanto de Europa como de América Latina. Sin embargo, la situación no es muy diferente: de un lado, una crisis económica que no se asimila como crisis del capitalismo sino de su administración socialdemócrata, del otro lado un crecimiento económico como pocas veces visto en años anteriores, pero considerado simplemente como crecimiento económico sobre el cual se pueden destinar algunos recursos para la sociedad. El resultado, paradójicamente, sigue siendo el mismo, salvar al capitalismo de la catástrofe. Mientras tanto, miramos de afuera sin actuar, no creamos nuevas armas para enfrentarnos a otra crisis, que ya no es la económica, sino la de crear “subjetividades” revolucionarias para salvarnos de nuestra derrota.

lunes, 24 de enero de 2011

LAS PRÁCTICAS LITERARIAS DEL CONFLICTO
El próximo lunes 24 de enero celebraremos la presentación
del último libro de Enrique Falcón:
Las prácticas literarias del conflicto
Junto al autor intervendrán: Eva Fernández (escritora)
y Alfonso Serrano (editor de La Oveja roja).
Este acto se celebrará a las 20:00 horas


Leer más sobre agenda alternativa en Valencia en
http://libreriaprimado.blogspot.com/2011/01/las-practicas-literarias-del-conflicto.html

Dos poemas de Vik Gómez.



Dos poemas de Viktor Gómez.

párpado cantor
en la rama del abedul
la tarde como la chusma
desaparece

un niño afila su navaja
con las alas negras de tus o
jos −nos duele?−

sangrando la colina anochece
te oigo autillo teja
o verja quebrada
-----------------------------resistir


(De “Perfeccione lo inútil a lo inútil”)
---------
-------- -----
los detenidos

con música rock rotos

ensordecidos

qué lugar sin personas?

− sólo la herida afuera


(Guantánamo, 2009 - De “Trazas del calígrafo zurdo”)




Leer en:
http://www.nodo50.org/mlrs/

viernes, 14 de enero de 2011

Escritura diseminada


En el afuera de una escritura como deconstrucción.

Para Víctor con k.
“la salud como literatura”
Deleuze.

I
En La diseminación, Jacques Derrida provoca desde su título, que figura como párergon –es decir, como afuera del marco-, concibiendo ese gesto de desparramar, como el gesto que posibilita, en un texto, más que polisemias, destellos de significantes extraviados en su gesto diseminante.
El prefacio titulado Fuera de libro, lanza, en la inmortalidad del texto y de la escritura, la mortalidad del libro. En ese afuera los intersticios y entres figuran como grietas, espacios liminales, sobre los que no se sostiene ninguna palabra como exactitud. Ese gesto es el único que puede comprender la deconstrucción.
Huérfanos aún, Detrás de la casa en ruinas e Incompleto, participan de ese gesto deconstructivo, interrogan a los signos en su propia densidad, no se conforman con el significante como un signo total, sino que descalifican a la poética de la exactitud.
La escritura se lanza hacia el vacío y la intemperie, aunque presienta que está protegida por ella, la tejedura de la textualidad la desampara hacia la incompletud como vacío que se llena en su propia orfandad. No es fácil encontrarse en esas lecturas.
Como lector uno encuentra la sensación de lanzarse hacia una picada de in-significantes que provocaron la huída hilarante del significado. A-referencialidad, perdida del sentido, huída, escape y cuerpo liberado de la celda hermenéutica de la interpretación.

II
Víctor Gómez (o Víctor con k) es un jugador empedernido, un amante de la textualidad y de la escritura, un buscador de fórmulas que sin ser precisas son alérgicas a la institucionalidad literaria. Esa escritura (ya no poesía ni poética sino escritura sin más) se intenta encontrar con otras escrituras, en una cadena que se prolonga y extiende hacia otros laberintos textuales. Eduardo Millán, Roque Dalton, Paul Celan, Parra, Onetti, se encuentran, como múltiples voces, en esa voz titubeante que busca otras voces para delinear su polifonía.
La vida como literatura, la salud como literatura, crítica y clínica, se encuentran en sus blancos márgenes sobre los que caen las letras sin que puedan sostenerse en un lugar que les de seguridad.

a las aguas oscuras baja un grito
… pesadumbre y solo alfiler desnuda estancia.

III
Víktor es un extranjero en su propia tierra. Los extranjeros asumen que la escritura es un afuera que tensiona el adentro interpretativo. Ser extranjero es ser un ex traño, un incómodo nómada que deambula por las trazas de los signos.

“aparto grumo de gramática
Los tiro”

Ser extranjero es la posibilidad transgresora de subvertir la escritura, darla vuelta, engañarla, traicionarla.

“me aburren las camisas de fuerza los semáforos en
verde los domingos”


IV
Ahora miro el piano: “bajo el piano de mamá reabren las fuentes
su caudalosa”.
La música se escucha a lo lejos. Desafina e incomoda. La desarmónica escritura se intranquiliza en el silencio. Abro al azar:

“-inédito para sortear la blancura de los márgenes, ejercicio insuficiente de escritura para aquietar un imposible, ruina de traducción, desliz de tinta, garabato, trastada, emancipación de la torpeza sobre la utilidad. salto.-”

Mi programa de ordenador lucha contra las minúscula de la escritura de Víktor, son minúsculas como microescritura que desafía la cuantitativa macrológica de la homogeneidad. Es microescritura como extranjería, como límite hacia el cual cruzar, como sospecha. Es la microsubversión de lo extraviado. Diseminación y deconstrucción.