Crear imágenes
“No crees que mi cuerpo no es nada…
El cuerpo es un espejo…
Las
imágenes son como pájaros de barro”
Del
filme Creadores de imágenes de Ingmar
Bergman
Al
final de Creadores de imágenes de
Ingmar Bergman, basada en la obra teatral homónima escrita por Per Olov Equist,
el personaje que interpreta al director de fotografía Julius Jaenzo, mantiene
el siguiente diálogo con la actriz que encarna a la premio Nobel de literatura,
Selma Lagerlöf. Ante la frase de la
escritora: “Pero la vida es cruel”, le responde: “Si y por eso decidí
convertirme en creador de imágenes. Quería ser pintor pero al final me convertí
en fotógrafo. Pero supongo que es otra forma de crear imágenes”. Y Lagerlöf concluye: “crear imágenes. Es
bonito, muy bonito. Puede que yo también cree imágenes”… En este diálogo, que
se cierra con imágenes que se proyectan como sombras sobre una pantalla,
aparece en toda su potencialidad la imagen como un dispositivo que no se reduce
a lo visual, tampoco a los medios de comunicación “dominantes” (Belting,
2007) ni a la imagen “cliché” (Deleuze,
2007) del marketing o la publicidad, sino al movimiento (toda imagen es
movimiento) de las miradas, de los imaginarios y de los cuerpos (al final la
mano de la escritora fusionada con la pantalla y reproduciendo sus imágenes, es
el gesto indicial del cuerpo en movimiento). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Siguen tres ejemplos de creadores de imágenes: La imagen como sombra y luz en Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán); la imagen-cuerpo en Jimi Hendrix y el bailaor Israel Galván.
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