miércoles, 14 de abril de 2010

Terremoto mediático: el terremoto en Chile no tuvo lugar.




El terremoto en Chile no tuvo lugar.
Se podría decir que el terremoto en Chile tuvo dos ritmos: uno fue el que ocurrió el 27 de febrero y sus consiguientes replicas, el otro fue el que, desde la madrugada de ese día, se produjo en las pantallas televisivas con transmisiones las 24 hs. (pero sin que ello implicara que fuera en vivo y en directo).
En esta segunda rítmica, se radicalizó la idea de inseguridad (propia del discurso de la derecha que gobierna actualmente y de un sector de la concertación), de estigmatización de la pobreza (los ricos no lloran, parecía la máxima), de enfrentamiento entre las familias y los grupos más marginados por el sistema cada día menos sistémico. A esto se le sumó, toque de queda, militarización de las zonas afectadas (fundamentalmente, Concepción, justamente una de las zonas más enfrentadas del país, entre otros temas, por la causa mapuche) y el discurso amnésico sobre un nuevo tipo de desaparecido, perdido bajo las aguas del maremoto. Nuevamente, intentan limpiar –con la blanca nieve- la historia de secuestros, terrorismo de estado y desapariciones.
Mientras tanto, el país vive a otro ritmo y la televisión sigue, parafraseando a Baudrillard, intentando demostrar que el terremoto no tuvo lugar.

No hay comentarios: