miércoles, 10 de agosto de 2011

Inglaterra 2011

Aullando filosofía: punk y revolución.
Víctor Silva Echeto.
A Luana que martilla filosofía con su batería.

0
La Internacional Situacionista constituyó entre 1957 y 1972 un grupo de filósofos, arquitectos, pintores, críticos y activistas políticos que desde diversas perspectivas y con diferentes técnicas, plantearon el interrogante sobre el papel de la cultura en la sociedad de consumo de postguerra. Desde una perspectiva radicalmente crítica e inconformista, cuestionaron el orden social a través de libros, octavillas, proyectos arquitectónicos, collages y películas que invitaban a subvertir el orden establecido. La respuesta situacionista es crear situaciones, destruir el arte y situar el sintagma arte- política como una práctica revolucionaria.
En 1957 un estudiante parisino de veinticinco años llamado Guy- Ernest Debord, reunió a artistas y escritores de Francia, Argelia, Italia, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Holanda y Alemania Occidental en la Internacional Situacionista. Y París fue un escenario para esa construcción de una poética de lo visual.
1
Pero, también, Inglaterra en la postguerra. “Lo que sigue siendo irreductible de esta música es su deseo de cambiar el mundo”, escribe Greil Marcus sobre The Sex Pistols.
Deleuze, por su parte, en Nietzsche confronta al anticristo (en distintas figuras, una de ellas es Dionisos) con Cristo. Coloca frente al sentido y la crítica en Nietzsche a la conservadora propuesta fenomenológica y a la crítica en Kant.
En Anarchy in the U.K. aparece el anticristo enfrentándose al fenomenólogo. Música en directo de muy baja calidad donde tras un fondo de charla de sobremesa y cristales que se rompen uno puede oír a varios grupos de oradores que, antes de que Johnny Rotten se anunciara a sí mismo como un Anticristo, no habían existido ni siquiera en las mentes de quienes los fabricaron; al escuchar su obra relativamente breve, ahora exiliada a las papeleras, a los anaqueles de ofertas, a las tiendas de coleccionistas o a los baratillos, “tengo una sensación de reverencia y respeto ante lo buena que era esa música, ante lo irreductible que sigue siendo” (Greil Marcus). Más allá del error de Marcus, ya que Rotten negó haber gritado: “Soy un anticristo”, su hermenéutica de los subsuelos lo ubican junto a Nietzsche.
El Anticristo, como un Zarathustra que baja de las montañas, brama: “quiero destruir a los transeúntes”. En ese momento, “los adolescentes aullaban filosofía”. Y Zarathustra habló al pueblo con estas palabras: “Yo predico el Superhombre. Yo os anuncio el Superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Quién de vosotros ha hecho algo para superarle?” (Nietzsche).
“Anarchy in the U.K.” fue grabada el 26 de noviembre de 1976, para el único álbum de estudio de The Sex Pistols, titulado Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols que fue publicado en 1977.
El single que contenía esta canción, fue el único que los Sex Pistols publicaron bajo la licencia EMI, y alcanzó el puesto 38 en el UK Singles Chart el 6 de enero de 1977. Esto fue un mes después del incidente en televisión, en Bill Grundy Show, donde según dicen los más conservadores, fue la primera vez que se pronunciaron tantas palabras “vulgares” en la televisión de Inglaterra. En la letra, se puede escuchar menciones a varios políticos, donde incluso un ministro conservador de educación condenó a este estilo de música como “un síntoma de la decadencia de la sociedad”.
En el documental sobre la banda titulado The Filth and the fury, su vocalista, John Lydon alias “Johnny Rotten”, describe un secreto sobre la composición del tema, específicamente cuando dice "I am an Antichrist...” indica que es un error que nace simplemente de una mala pronunciación de la frase "I am an anarchist”.
Inglaterra, años ’70.
Este Zarathustra, Dionisos o Anticristo: “reduce los frutos de la civilización occidental a una serie de siglas de guerrillas y la agradable y verde tierra de Inglaterra a una manzana de vivienda de protección social”.
2
Johnny Rotten en las entrevistas de 1976 y 1977 evocaba palabras de Luis Buñuel. Éste se refería a aquellos que alababan Un chien andalou como un atajo de imbéciles que encuentran bonita o poética la película cuando fundamentalmente es una apasionada y desesperada llamada al asesinato.
“Nietzsche crea el nuevo concepto de genealogía” (Deleuze). El filósofo es un táctico genealogista, no un juez de tribunal a la manera de Kant, ni un mecánico al modo utilitarista. Quiere decir, pues, origen o nacimiento pero, también, diferencia o distancia en el origen. Genealogía quiere decir nobleza y bajeza, nobleza y vileza, nobleza y decadencia. El superhombre se dirige contra la concepción dialéctica. El antihegeleanismo atraviesa la obra de Nietzsche, como el hilo de la agresividad.
Johnny Rotten destilaba en la canción una forma crudamente poética de crítica y creación genealógica.
El espectáculo, en la teoría crítica social de la postguerra, asumía, además, la crisis –no hay crítica sin crisis- de esa postguerra. Ésta se visualizaba en el cine, pero, también, en la música y el punk. En Bodies la radicalización a la conservadora sociedad inglesa de la época, asume la forma del aborto. En escena, lanzando obscenidades sobre una mujer que ha lanzado su feto abortado a una cuneta, luego sobre sí mismo.
En Nietzsche puede establecerse una conexión entre el anticristo, Dionisos y Zaratustra, los tres encarnan la tensión nihilista de cuestionar los valores sobre los que se construye la mirada occidental y la moral establecida.
Los Sex Pistols en Anarchy in the UK maldicen el presente, mientras que en God Save the Queen maldicen el pasado “con una blasfemia tan dura” que también arrastra al futuro: “No hay futuro…” Luego de denunciar a la reina y a su régimen fascista.


Retorno del Anticristo…
Ley contra el cristianismo, dada en el día de la salvación, en el día primero del año uno (-el 30 de septiembre de 1888 de la falsa cronología). Guerra a muerte contra el vicio: el vicio es el cristianismo (Nietzsche).
10 de agosto de 2011.

1 comentario:

Camila dijo...

Inglaterra es un maravilloso país. He estado allí muchas veces y es un lujo disfrutar de ese lugar. Como alquilo una casa en montevideo pensaba quedarme en esa ciudad por un tiempo, pero cuando pueda voy a ir a al viejo continente