jueves, 18 de diciembre de 2014

Documents II: historia del arte como lucha de las experiencias visuales

Investigando en Documents, en concreto en el número 1 del primer año, se encuentran los aforismos metódicos de Carl Einstein, la frase de inicio dice: "La historia del arte es la lucha de todas las experiencias visuales, los espacios inventados y las figuraciones".



Luchador político (estuvo en la I Guerra Mundial; en la Guerra Civil Española), activista cultural, fue un crítico radical a la estética occidental pero también a la mirada exótica sobre las imágenes de otras culturas. No es casual que inicia su "Museo de etnología de Berlín" (1926), con el siguiente párrafo: "a un objeto de arte o a un utensilio que vayan a parar a un museo se les priva de sus condiciones de vida, de su entorno biológico y, por lo tanto, del efecto que les es propio". Sin embargo, en los museos de etnología Carl Einstein lo que encontraba era la consumación del "acceso a una inmortalidad sombría, muy limitada", estética.

 No muy diferente era la sensación de Aby Warburg en los museos europeos, distinta a esa sensación de vértigo con la que se encontró en Norteamérica con los Indios Pueblo, tal como lo describe en El ritual de la serpiente. La cultura como memoria, la postvida y la sobrevida de las imágenes.


No hay comentarios: