domingo, 7 de noviembre de 2010

En Chile: el fútbol como disparador político


Ni la resistencia mapuche, ni la desistencia de la izquierda: el fútbol pone en jaque al gobierno.


I
La elección de la Asociación Nacional Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, destapa una nueva posible intervención del gobierno de Sebastián Piñera y de su gobierno de derecha, con muchos de sus ministros interviniendo directa e indirectamente en la propiedad de algunos de los equipos de fútbol profesional.
Sebastián Piñera (presidente de la República) y Gabriel Ruiz Tagle (Ministro de Deportes) tienen propiedad en Colo Colo, Joaquín Lavín (Ministro de Educación) en Santiago- Wanders; mientras que se siguen destapando participaciones de integrantes del gobierno y parlamentarios, quienes tendrían propiedades e intereses económicos y políticos en el fútbol. La sospecha tiene sus fundamentos…
II
El jueves se llevó a cabo la elección del Presidente de la ANFP, rumbo a la reelección iba Mayne- Nicolls, reconocida su gestión por haber realizado todos los esfuerzos por contratar como técnico nacional a Marcelo Bielsa, y, éste haber logrado la mejor participación de la selección en los últimos años en las eliminatorias y en el mundial de fútbol. Después de muchas idas y vueltas y de nombres que circulaban para enfrentarse a Mayne- Nicolls incentivados por los dos principales equipos de fútbol, Universidad de Chile y Colo Colo, logran presentar al actual presidente de Unión Española, Jorge Segovia.
Lo que era poco esperable hace unos meses atrás, se transformó en un hecho, Segovia, con el apoyo de los principales equipos y otros más pequeños que cambian su voto, se transforma en el Presidente de la ANFP.
III
Luego del jueves, surgieron múltiples sospechas y voces de denuncia, sobre la posible intervención del gobierno en la elección de la ANFP, sospecha que se incrementaba al conocer los detalles sobre la propiedad de integrantes del gobierno en los principales equipos de fútbol profesional, y la cercanía mediática de Mayne- Nicolls y Bielsa con la ex presidenta Bachelet.
Periodistas, parlamentarios de la concertación, y, otros críticos, denuncian que tienen datos de llamados de integrantes del gobierno, entre ellos, el presidente Piñera, a presidentes de clubes de fútbol para que voten a Segovia y, por extensión, que boten a Mayne Nicolls.
Luego de las elecciones viene lo esperable…Bielsa renuncia y se incrementan las manifestaciones a favor de Bielsa y en contra del nuevo presidente Segovia de la ANFP.
IV
Una hipótesis de trabajo paradójica: lo que no lograron los mapuches en huelga de hambre, ni la izquierda paralizada, lo podrá lograr el fútbol. Esto es, la puesta en cuestionamiento del gobierno; los dispositivos de resistencia y acción política; la intervención de Sebastián Piñera en todos los temas económicos que involucran al país, entre ellos, el fútbol.
Si esta hipótesis se cumple, en Chile, la capacidad política de la izquierda tendría, también, que autocriticarse sus formas de acción y de transformación política- social. Lo que no hay duda, es que los dispositivos mediáticos y de espectacularización, entre ellos, el fútbol hoy cumplen un papel no menor.

1 comentario:

Hugo dijo...

Muy buen artículo, a tener en cuenta en el resto de nuestra Latinoamerica preparando el futuro.-