miércoles, 17 de noviembre de 2010

SEMINARIO 2010 Modalidades de la visualidad: Tres dimensiones para una critica de la mirada

SEMINARIO 2010
Modalidades de la visualidad: Tres dimensiones para una critica de la mirada

La reflexión en torno a la mirada como foco de problematización de la imagen puede implicar un ejercicio critico situado en las condiciones escópicas en las cuales se desenvuelve la visualidad contemporánea. Al mismo tiempo, ésta reflexión puede sugerirnos algunas claves desde las cuales examinar las modalidades de observación, dentro de su particularidad histórica, cultural y política.

Ante estas premisas, la tercera versión del seminario tendrá por objetivo la puesta en escena de algunas discusiones que puedan nutrir un abordaje reflexivo de las modalidades en que se desenvuelve la visualidad a la luz de tres dimensiones de análisis: Urbanismo, Publicidad y Género.

Las discusiones en cada una asumirán temáticas que van desde miradas críticas a la construcción visual de la ciudad en el contexto de las practicas patrimoniales (caso Valparaíso), la actualidad de la reflexión biopolítica ante la circulación de las imágenes, y las regulaciones visuales y estéticas del cuerpo desde un enfoque critico del género.

* Programa
* Invitados y Expositores
* Audiovisual
* Inscripcion Seminario

http://www.contrafoco.cl/actividades/seminario-2010/programa-2010

Programa 2010
Viernes 19 de Noviembre


10:45
Inauguración
Nicolás Ríos

11:00 – 13:00
Publicidad, Biopolitica y Regimenes de lo visual
Bruno Cuneo, Victor Silva Echeto

15:00 - 16:30
La construccion de la ciudad en imagenes: Miradas criticas a Valparaíso Patrimonial
Pablo Aravena, José Llano

17:00 - 18:30
Política, Bioestética y montajes de la feminidad
Kemy Oyarzun, Pilar Errazuriz

19:00
Cierre y Vino de Honor



Sábado 20 de Noviembre


10:00 - 14:00 hrs
WORKSHOP: "Antropologia visual. El video registro, el video proceso y el video producto"
Dicta: Felipe Maturana

Metodología: La metodologia esta compuesta por dos bloques. El primero tendrá una orientación expositiva, en la cual se visualizarán experiencias concretas en las dimensiones del registro, proceso y producto (audio)visual. Luego se desarrollará un bloque practico, en el cual se abordarán los principales aspectos de una realizacion audiovisual (guion, camara, edicion y compresión), donde los asistentes podran llevar inquietudes, propuestas o materiales audiovisuales producidos por ellos para su analisis y discusion grupal.



15:30 - 19:30 hrs
WORKSHOP:"Técnicas de producción e interpretación cartográfica para el análisis de fenómenos urbanos"
Dicta: José Llano

Metodología: La presente actividad se desarrollará a través de bloques teorico-prácticos, comenzando con observaciones teoricas relativas a la práctica cartográfica (45 m), para luego ilustrar su ejercicio a partir del caso Aula Permante (35 m). Luego se desarrollará un trabajo de campo, a través del ejercicio de notaciones y observaciones conceptuales en terreno (120 m). Finalmente, se abrirá un espacio para la discusion de las experiencias desarrolladas en el transcurso de la actividad.

No hay comentarios: