domingo, 10 de abril de 2011

Poéticas paulistas 0


Ver mapa más grande


En viaje II...
I
Nuevamente en viaje... Otro cruce del Atlántico. En la mañana buses, avión y a la llegada tren. Sao Paulo, ciudad antropófaga (la vanguardia, si se me permite llamarla así, surge en esta ciudad en 1929), devora a sus hijos como Saturno.
II
Mario de Andrade escribió Macunaíma en seis dias para descansar el séptimo.
III
"So antropofagia nos une...", una recorrida por la ciudad antropófaga, ingresando -desde la dentellada- a las fauces de la boca paulista nos introduce en una cinta de Moebius, sin exterior ni interior articulada entre pliegues subterráneos.
IV
En la revista Cult (revistacult.com.br) hay un dossie (mi teclado no entiende de hermenéuticas ni traducciones y no acepta el portugués), sobre Glaubert Rocha, intitulado "o pensador que revolucionó o cinema", y en la editorial se lo califica de "Glaubert, o pensador do terceiro mundo", se escribe allí: "Passados quase 30 anos de sua morte, Glaubert Rocha é um dos cineastas brasileiros mais estudados no Brasil e no exterior... Vitima do ciúme da intelectualidade e dos eruditos que, con sarcasmo, o acusavam de excentrico" (nuevamente el teclado antihermenéutico) "e de 'porra louca', alvo de patrulhas ideológicas movidas a raiva e falta de" información, "o que o própio Glaubert diria sobre ser reconhocido como o maior expoente do cinema novo e um dos mais potente articuladores" de la renovación "artística e cultural no Brasil?".
V
En Filosofia (conhecimentopratico.com.br/filosofia) se publican páginas sobre Deleuze y Foucault. Una de las últimas conferencias de Foucault fue en Río y luego en Sao Paulo. Allí articuló el concepto de biopolítica... Fue a finales de los '70.
VI
Haroldo ejerció su "caixa de ferramentas" desde el concretismo. Antes que el letrismo y la deconstrucción, desmanteló significantes. Sao Paulo hasta pronto...

No hay comentarios: