lunes, 26 de septiembre de 2011

Antonio Méndez Rubio: asaltando los cielos

Antonio Méndez Rubio: asaltando los cielos

I

Antonio tiene a la deconstrucción como una clave práctico- conceptual para tensionar los versos. La pregunta ¿ni en el cielo? es una interrogación deconstructiva- benjaminiana, pero, también, una interrogante de su generación. En los ’60 se proponía la revolución político- artístico- cultural: “asaltar los cielos”, ahora, en este XXI, sin cielo que asaltar solo la interrogante asume la deconstrucción de los signos. Es el límite que está a punto de intentar sobrepasar. Son los espectros que lo habitan…

Difícil de reconocer
pero es aquí donde
va a resultar que no se olvida,
igual que un espectro no puede llegar a decir
“por otra parte, soy un espectro”


II
Hay múltiples imágenes sonoras en la poética de Antonio. Prefiero hablar de imágenes y no de signos, de sonidos más que de musicalidad, de silencios que –como en el caso de la literatura de los silencios: la lectura- se escriben sobre los márgenes transparentes que fantasmagorizan la escritura


Polvo de huesos. Don
de la música oída,
por última y por primera vez, al
rozar la historia silenciosa de unos con
la ausencia silenciosa de otros, atentos,
a quienes esa ausencia no pertenecía.
Sin voz. Y a pie.
¿Cómo aceptar, así, que lo presenciamos?
¿A qué nos traen de noche
mientras nos abrazamos a deseo?

III
Oídos, palabras de la incerteza, límites sobrepasados por una hermenéutica que ya no interpreta, ni una fenomenología que no encuentra sentido. Sinsentido, no más hermenéutica, sino enclaustramiento que encadena sensaciones, deseos.
Escucho OMEGA de Enrique Morente y los Largatija, no hay otra forma de leer ¿Ni en el cielo?

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