viernes, 29 de abril de 2011

2. Ali Farka Touré 'Amandrai'




En tiempos de crisis de comunidad, de posiciones extremas sobre la identidad, la música de Touré es un cruce desde la différance que no traduce sino desde los residuos del sonido. Indicio que desborda los límites de la frontera intersticial, donde nada comienza y todo se mezcla entre colores y refracciones.

Rokia Traore - Mouneissa

Rokia Traore

Rokia Traoré

Traoré pertenece a la etnia bambara, también llamada bamana. Nació en 1974 en la región de Belidougou, en Malí, cerca de la frontera con Mauritania.[1] Durante su infancia y juventud residió en varios países del mundo -entre ellos Argelia, Arabia Saudí, Francia y Bélgica-, debido a que su padre era diplomático.

Aunque los bambara tienen una importante tradición musical, basada en los griots, músicos profesionales, la familia de Traoré pertenecía a la nobleza, que tiene tradicionalmente prohibido dedicarse a la música. No obstante, Rokia emprendió la carrera musical, contando entre sus primeros maestros al célebre guitarrista maliense Ali Farka Touré (2).


1. Belidougou- Malí

Ver mapa más grande

Rokia Traore

Matta a poto pelado - la palabra y el idioma

Sobre Matta

Trazos nómadas de Matta.


I
Roberto Matta nació en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1911, realizó sus estudios terciarios en la Escuela de Arquitectura.
En 1933 viajó a Europa y conoció a Le Corbusier y trabajó en su estudio durante algunos años.
Esa década fue el lanzamiento mundial de esa múltiple obra llena de trazos y des-trazos, de huellas, de detalles casi imperceptibles para una mirada acostumbrada a la contaminación visual moderna. En 1935 residió en Madrid, y se impactó con Federico García Lorca, un año después se vinculó a Picasso, Miró, Magritte, y realizó diseños para el Pabellón de la República española en París.
En 1937 se integró al surrealismo luego de conocer a Breton.
II
La siguiente década fue la de los años en Estados Unidos. Entre otros, Pollock, destacó su innovador estilo y sus técnicas de trazos. A finales de esa década, se aparta del surrealismo y retorna a Roma.
III
Se va a vivir –hasta su muerte- a Tarquinia.
En 1957 el MOMA de Nueva York realiza una retrospectiva de su obra, también, expuesta en Minneapolis y Boston.
En 1972 retorna a Chile, invitado por Salvador Allende… El golpe golpeó su proyecto en Chile, retorna a Europa.
IV
En el IVAM de Valencia, en estos días, se está realizando una exposición de Matta. En términos de Deleuze, es el caos- germen el que emerge en ese diagrama cartografiado que es el trazo destrazado de Matta.


Mapa de Tarquinia-residencia de Mata.

Ver mapa más grande

Enlace en este blog: Mata-Clark.

http://vsilvaecheto.blogspot.com/2010/01/blog-post.html

domingo, 10 de abril de 2011

Denise Milan & Haroldo de Campos: Diálogos Concretos

Poéticas paulistas 0


Ver mapa más grande


En viaje II...
I
Nuevamente en viaje... Otro cruce del Atlántico. En la mañana buses, avión y a la llegada tren. Sao Paulo, ciudad antropófaga (la vanguardia, si se me permite llamarla así, surge en esta ciudad en 1929), devora a sus hijos como Saturno.
II
Mario de Andrade escribió Macunaíma en seis dias para descansar el séptimo.
III
"So antropofagia nos une...", una recorrida por la ciudad antropófaga, ingresando -desde la dentellada- a las fauces de la boca paulista nos introduce en una cinta de Moebius, sin exterior ni interior articulada entre pliegues subterráneos.
IV
En la revista Cult (revistacult.com.br) hay un dossie (mi teclado no entiende de hermenéuticas ni traducciones y no acepta el portugués), sobre Glaubert Rocha, intitulado "o pensador que revolucionó o cinema", y en la editorial se lo califica de "Glaubert, o pensador do terceiro mundo", se escribe allí: "Passados quase 30 anos de sua morte, Glaubert Rocha é um dos cineastas brasileiros mais estudados no Brasil e no exterior... Vitima do ciúme da intelectualidade e dos eruditos que, con sarcasmo, o acusavam de excentrico" (nuevamente el teclado antihermenéutico) "e de 'porra louca', alvo de patrulhas ideológicas movidas a raiva e falta de" información, "o que o própio Glaubert diria sobre ser reconhocido como o maior expoente do cinema novo e um dos mais potente articuladores" de la renovación "artística e cultural no Brasil?".
V
En Filosofia (conhecimentopratico.com.br/filosofia) se publican páginas sobre Deleuze y Foucault. Una de las últimas conferencias de Foucault fue en Río y luego en Sao Paulo. Allí articuló el concepto de biopolítica... Fue a finales de los '70.
VI
Haroldo ejerció su "caixa de ferramentas" desde el concretismo. Antes que el letrismo y la deconstrucción, desmanteló significantes. Sao Paulo hasta pronto...

miércoles, 6 de abril de 2011

Guerra de Imágenes: detrás de la lluvia

Apocalyse Now mediático
I
Dos días de encierro en la habitación del hotel. La lluvia paulista ocultaba a la ciudad detrás de los vidrios del hotel. Lecturas y escrituras que se cruzan con las imágenes de Apocalyse Now que se parecen cada vez más a las imágenes de los telediarios de Brasil. La búsqueda de Kurtz se produce cada vez en la cotidianeidad de las imágenes mediáticas. Pero el vidrio de la ventana no es el de la imagen televisiva.
II
En portugués pantalla es tela. Uma teoria da tela o una teoría de la pantalla alertaría sobre la aporía de la superficialidad de la pantalla (da tela), cada día más plana, y la profundidad de la imagen. La pantalla supera al perspectivismo y lo radicaliza.
III
Kurtz se encuentra en cada imagen, pero, también, quienes transformaron a Kurtz en lo que lo transformaron.

viernes, 1 de abril de 2011

Poéticas paulistas.

Multiplicidades paulistas. Recorrido de un flaneur postmoderno y neobarroco.

I
Escribir sobre Sao Paulo siempre tiene su tensión entre ciudad -megalópolis-, parques, múltiples culturas y un cruce de lenguas y rasgos de diversas culturas. Es la multiplicidad alocada que conjuga la antropofagia -surgida en el '29 del siglo XX- con la cultura del consumo que se devora en su alucinación.
II
La imagen de la televisión brasileña sobre el propio Brasil confronta dos espacios paralelos (paralegales): el de la violencia cotidiana provocada por el narcotráfico (en películas como Ciudad de Dios) y el de las ciudades que viven el múltiple movimiento de sus transeúntes. Sao Paulo con 20 millones moviliza más de 40 por día.
III
En la avenida Paulista se encuentra "A casa das rosas. Espaço Haroldo de Campos de Poesia e Literatura". Allí la poética antropófaga y concretista de Haroldo, sus cruces semióticos, sus traslados por las fronteras, encuentran el cruce poético- visual que deslegitima a la televisión y su cotidiana violencia -en vez de poético- espectacular- visual.



Ver mapa más grande