sábado, 4 de diciembre de 2010

Teletongo II


Teletongo II
I

Mientras la televisión sigue con su show -sociedad del espectáculo, diría Debord- de la tele- tongo, los/las habitantes de Rapa Nui son reprimidos. Militarización de Isla de Pascua (como antes se militarizo la zona Mapuche, las universidades, los liceos, etc.) al son de la música de Ricky Martin, Juan Luis Guerra y “jóvenes” (algunos/as que superan los 40) que dan el ejemplo de que “no hay que militar”, “no hay que resistir”, hay que bailar que la “vida es bonita”. Don Francisco ofrece un crédito para la navidad, vende leche, yogures, chocolates, refrigeradores, televisores… Todo sea por la tele-tongo…
II
La comunidad de Rapa Nui está indignada, la prensa escribe unas pocas páginas burlonas con versiones oficiales. Dice La Tercera: “El análisis de las autoridades es que la fuerza del movimiento de tomas se ha desgastado y que quienes las apoyan no son más de 100 o 120 personas, sobre una población de 5.300”. ¿Análisis de las autoridades?, eso enseñan en las escuelas de periodismo. Es decir, el periodismo como vehículo de las autoridades, como versión oficial –oficiosa-. Mientras tanto bailamos a ritmo de la tele- tongo. Don Francisco ofrece el nuevo auto cero km, lo puede financiar con el crédito anterior…
III
Michel Foucault –pensador francés- se preocupó durante 30 años por develar los mecanismos de ocultamiento de la verdad. Su biógrafo el periodista Didier Eribon, indicó que esas posturas de Foucault deberían de incorporarse en un periodismo de “intervención”. En Chile hay escaso periodismo crítico y de intervención –y aún menos Escuelas Universitarias- que se preocupe por develar la verdad, solo es apariencia, show –espectáculo en inglés-; reality transformado en campo de concentración (tesis Agamben). Sigamos bailando al ritmo de la tele- tongo. Don Francisco promueve vacaciones en el Caribe con viaje por LAN, todo financiado con el crédito anterior que fue financiado por el crédito anterior del anterior…
IV
Hoy, finalmente, termina la tele- tongo. Esta noche muchos estarán felices. Nuevamente, Don Francisco –amigo de Pinochet, de Lagos, de Frei, de Bachelet, de Piñera- sin colocar un solo peso en apoyo de la Teletón, llamará a la unidad. Fin de la memoria, del pasado de tortura y del presente de represión… Todo sea por el bicentenario. “Algo habrán hecho por la historia”… Tirar un manto de olvido.

No hay comentarios: